El mundo de la decoración está en continua evolución; hemos vivido una época de materiales con escasa decoración , de colores uniformes y con un predominio de cementos, mates y metales. Ya en la edición de Cevisama´12, se dejo entrever un pequeño cambio de estas tendencias hacia los acabados en brillo y con cierta riqueza decorativa tanto con motivos vegetales como geométricos.
La tendencia actual parece ir encaminada hacia los mármoles de alto brillo, otorgando una sensación de lujo y señorío al azulejo. Pero la cerámica nos ofrece infinidad de posibilidades, que los fabricantes saben aprovechar muy bien, adaptándose a cada estilo decorativo según los tipos de materiales utilizados. De este modo, podemos hablar en estos momentos de 5 grandes grupos según su acabado: cementos, maderas, mármoles, relieves y decorados.
En cuanto a los cementos, el rey por excelencia es el color gris, aunque podemos encontrar una amplia variedad de texturas y colores, que van desde el beige hasta el negro, pasando por los tonos más neutros en terminaciones tanto mates como pulidas.
En lo que se refiere a la gama de “maderas”, encontramos infinidad de acabados y tipologías , desde los que buscan una fiel imitación a lo natural , hasta aquellas que buscan diferencia y originalidad, como trabajos de marquetería, colores atrevidos…
Pero si un estilo destaca últimamente, este es el relieve en 3D, cada vez más presente en los catálogos de casi todas las firmas azulejeras, apostando por las líneas geométricas en sus diseños.
Ya desde Cersaie 2012 observamos una apuesta por recuperar los valores de la cerámica tradicional, tanto en grafismos como en formatos, volviendo a la cerámica decorada e hidráulicos de antaño.
Así pues, podemos concluir que la tendencia actual va más enfocada hacia materiales de ricas decoraciones, con relieves y brillos.El mundo de la decoración está en continua evolución; hemos vivido una época de materiales con escasa decoración , de colores uniformes y con un predominio de cementos, mates y metales. Ya en la edición de Cevisama´12, se dejo entrever un pequeño cambio de estas tendencias hacia los acabados en brillo y con cierta riqueza decorativa tanto con motivos vegetales como geométricos.