Ya tenemos a la vuelta de la esquina una nueva edición de Cevisama, y no una edición cualquiera, sino que en este 2024, el certamen cumple nada más y nada menos que 40 años junto al sector azulejero.
Se dice pronto, pero 40 años seguro dan para poder contar miles de anécdotas de toda índole, celebrando momentos de gran esplendor así como superando épocas de fuertes caídas que bien la han obligado a reinventarse e ir cambiando en algunos aspectos para poder adaptarse, en mayor o menos medida, a los tiempos actuales.
Inmensa ha sido su evolución a lo largo de estos 40 años; imaginaros si yo misma que llevo unas 24 temporadas trabajando en el sector y tenido la oportunidad de apreciar como poco a poco ha ido evolucionando, pues ni pensar desde aquellos años ´80 cuál diferente a hoy sería aquella Cevisama que arrancaba a caminar allá por 1984.
Pero, ¿Qué es Cevisama?
Cevisama es uno de los más importantes certámenes referidos al mundo del azulejo que hoy por hoy conocemos; en él se dan cita un gran número de fabricantes de baldosas provenientes desde todos los rincones del mundo , lo que da lugar a que del mismo modo y, movidos por esta creada inercia, acudan visitantes provenientes desde todas latitudes.
Tal y como comentaba al principio de este escrito, a lo largo de estas 4 décadas ha existido una paulatina evolución en prácticamente todos los aspectos del certamen, comenzando por los stands de las propias empresas expositoras hasta los eventos, charlas y ponencias que desde la organización de Cevisama se proponen cada año en el auditorio con la presencia de renombrados arquitectos y expertos del sector de la construcción y el hábitat.
Por otra parte, y a pesar de la nueva agenda del certamen, desde hace ya varios años apreciamos como un buen número de importantes empresas del sector han decidido no apostar por su presencia en Cevisama, pero sí, en realizar su propia «feria» en sus instalaciones, invirtiendo y destinando importantes recursos a esta propuesta con la ventaja de poder adecuar sus exposiciones y conseguir de este modo, una «feria continua» que poder visitar no sólo durante una semana sino también, a lo largo de todo el año.
Lejos de entrar en opiniones acerca de los pros y contras que estas decisiones conllevan no únicamente para dichas empresas sino de igual modo para el sector en general, lo que hoy me gustaría realmente tratar en este post es acerca de las novedades que encontraremos en esta nueva temporada, marcada una vez más, por una época de gran incertidumbre e inestabilidad económica, en la que el sector cerámico se encuentra inmerso en una pelea a pleno pulmón para conseguir, una vez más, salir adelante y vencer así, unos complicados meses que viene atravesando motivados por causas de diversas índoles, a las que además, habrá que sumar la fuerte competencia que desde India se viene ejerciendo al producto español y que todo parece apuntar a que tendrán una enorme presencia en los pabellones de Cevisama´24.
Y ante toda esta situación, ¿Cómo creéis que reaccionarán los fabricantes españoles?
Pues en mi humilde opinión creo que esta edición 2024 se caracterizará por novedades cerámicas más atrevidas y arriesgadas tratando de marcar la diferencia con la competencia más directa, aunque eso sí, reinará el estilo marmoleado en todas sus vertientes, con increíbles acabados pulidos de brillos exquisitos en consonancia con una reinventada madera cerámica más envejecida, oscura y tradicional a cual lujoso palacio o casas nobles nos evoque en sus épocas de su mayor esplendor, acompañadas siempre de un fuerte toque de personalidad.
Otra de las facetas con las que pienso que nos encontraremos es con la lucha del formato, es decir, veremos muchas colecciones de gran tamaño donde el 60×120 cm quedará ya relegado a un stándar dando paso y afianzando medidas tan espectaculares como el 120×280 cm o 100×275 cm, enfocándose de este modo a captar un mercado más elitista donde prime el diseño y la calidad, afianzando así el uso del azulejo español como un «must» en toda decoración que se precie.
Por otra parte, y en contraposición al gran formato, veremos más piezas de tamaños tan pequeños como el 5*20 cm más enmarcadas en un tradicional estilo rústico o vintage, mucho más decorado y con ganas de colores vivos y atrevidos a la vez que tan comunes como el verde, el amarillo o el azul. con algún que otro toque rojizo y que tanto acostumbramos a distinguir en las tradicionales decoraciones mediterráneas.
Bueno… y esta ha sido mi pequeña opinión o previsión de lo que se llevará esta nueva temporada pero, mejor saldremos de dudas en tan sólo unos días en cuanto arranque la 40º edición de Cevisama, visitando exposiciones y stands , así como conociendo de primera mano las nuevas propuestas que nos esperan en 2024 y apostando por ver cuáles serán las triunfadoras y se convertirán en tendencia en esta próxima temporada.
Así, si quieres acompañarme y lanzar tu apuesta , no dudes en suscribirte al blog y recibir todas las novedades en tu email. Y en cuanto a Cevisama, felicitar al certamen por esos 40 años y por los que vendrán.