Museo del Azulejo de Onda, Sobre Decoración

Museo del Azulejo de Onda

portada-museo-azulejo-onda

En muchas ocasiones hablamos de modas y tendencias en la decoración, y en cómo influye la cerámica en cada ambiente o cada estilo. Y es que realmente es muy importante el tipo de azulejo que escojamos para determinar un estilo u otro en nuestras estancias.

Y hablando de tendencias, unas que se van, otras que vuelven… y otras que se reinventan… qué mejor lugar para conocer toda esta evolución y por qué no , tomar ideas y aplicarlas a nuestros diseños, que un Museo dedicado exclusivamente al sector cerámico!! . Un lugar en el que podremos encontrar más de 20.000 piezas que van desde la azulejería clásica hasta la actualidad, pasando por todo tipo de estilos, diseños, formatos y técnicas ¿Interesante, verdad?

Museo del azulejo de onda

Aunque el edificio del Museo, tal y como hoy lo conocemos, lleva ya cumplidos unos 15 años en este 2019, los ondenses ya podíamos disfrutar de todas sus exposiciones desde el año 1968, en el antiguo edificio de la calle Cervantes, que albergaba objetos y estudios conformando una completa recopilación de la historia cerámica de nuestra población.

En 2004 se inaugura el nuevo edificio, situado en un lugar privilegiado, junto al parque de la Cerámica, y desde el que podemos disfrutar de unas preciosas vistas del Castillo de las 300 Torres y de la naturaleza que envuelve a la población. Un espléndido lugar para todos aquellos a quienes nos encanta llevar siempre nuestra cámara detrás para fotografiar el encanto de cada lugar!!

museo-y-castillo-onda
fuente: museo del azulejo

A través del Museo Manolo Safont, o museo del azulejo, podemos conocer un poco mejor la historia de Onda, tan vinculada desde tiempos antiguos al mundo de la cerámica y del azulejo, con curiosidades y matices que nos ayudan a comprender cómo vivía la población en cada momento de la historia gracias a las colecciones de fotografías de antaño en las que podemos apreciar cómo funcionaba dicha industria desde principios del siglo XIX. y madre mía … ¡¡ Cómo ha cambiado!! Os animo a que realicéis una visita y podáis disfrutar de todas estas imágenes, baldosas y maquinaria… que ahora nos parecen tan antiguas pero que tanto tienen que ver con los orígenes de la industria actual.

museo-maquinas-azulejo onda
Fuente: www.ondaturismo.es

Pero el museo no solo es historia del pasado, sino que continua en constante evolución albergando colecciones de importantes artistas actuales, quienes guardan una relación directa o más indirecta con la cerámica, la arquitectura y la moda.

Y si eres de los que te apasiona la decoración o el interiorismo, visitar el museo te ayudará a encontrar inspiración, puesto que el hecho de encontrar miles de piezas cerámicas en un mismo lugar seguro que hará aflorar tu creatividad, y encontrar cómo mezclarlas y fusionarlas en tus diseños, sobretodo para tus ambientes vintage 🙂

Así que si te apetece pasar un fin de semana o un día bonito disfrutando del ambiente cerámico, tienes un buen plan tanto en familia como solo o con amigos, en el que puedes visitar el Museo, el Castillo de las 300 torres y su exposición de útiles utilizados por las distintas poblaciones que habitaron Onda desde la antigüedad así como las yeserías árabes, que datan del s.XIII, dar un paseo por el casco antiguo y parar a comer o tomar algo en la coqueta plaza de la «Font de Dins».

Aunque para este plan de fin de semana , a mi parecer le faltaría el poder visitar alguna fábrica actual, para poder tener una visión global de la completa evolución del sector cerámico desde antaño y comprender todo el trabajo que hay detrás de una simple pieza de azulejo. A ver si alguna de ellas se anima a abrir sus puertas los fines de semana para visitas 🙂  ¿te apuntarías? 

Espero que os animéis a venir y disfrutéis mucho de vuestra visita!!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.