Semanas intensas para el sector cerámico; una industria que se viste de gala para recibir a sus clientes venidos de todas partes del mundo para descubrir, conocer y compartir todo aquello que, nunca mejor dicho, se cuece en cerámica.
Desde siempre, las semanas previas a Cevisama son semanas de locura, de preparativos, de pruebas que a última hora no salen bien y hay que modificar y volver a producir a contrarreloj… pero sobretodo, momentos de preparación para que todo resulte perfecto en el evento más importante para un sector con tanto peso en la economía española, como es el cerámico.
Y a todo ésto, como ya comentaba en anteriores posts, este año hay que sumarle que muchas de las empresas fabricantes han optado por celebrar sus propios eventos en sus instalaciones durante la semana previa a Cevisama, es decir, esta misma semana en la que nos encontramos. Así que, nuestro trajín de feria, en estos momentos ya lleva una semana de recorrido conociendo novedades que serán tendencia para la próxima temporada.
Nuestra última visita la dedicamos ayer al grupo Peronda, quien sí estará presente en Valencia la próxima semana, pero que ha celebrado la “Cevisama Preview” para mostrar en sus instalaciones de Onda todo aquello que presentará en su stand.
¿Novedades?
Bastantes y en diversos estilos, aunque quizás las que más llamaron mi atención fueron las de la firma Museum, bien por su presentación en el renovado espacio de su exposición, mostrando el lujo y glamour que denota Museum, en cada una de sus salas y ambientes, o bien porque sus piezas son realmente espectaculares como pocas existen en estos momentos . De ellas, destacaría Cliff, dentro de la colección Sublime; una pieza fabricada mediante la tecnología 4D y disponible en diversos formatos que abarcan desde el 100×100 cm hasta el 150×320 cm que suele utilizarse para encimeras de cocina.
Se trata de una pieza con mucha personalidad , inspirada en el mármol oreo, de origen oriental, y a mi parecer su riqueza radica en la variedad de relieves y texturas que se aglomeran dentro de cada azulejo creando una pieza única. Sin duda sería una de mis primeras elecciones para diseñar un ambiente con carácter, elegante y a su vez, atemporal.
Os dejo la imagen para que juzguéis vosotros mismos .
En cuanto a Peronda, apreciamos una fuerte apuesta por los 20mm de espesor, así como un bonito juego entre los distintos acabados de las piezas combinando relieves y texturas dentro de un mismo azulejo, conseguido gracias a la utilización de las tecnologías layer tech y deep tech que ofrecen un plus de diferenciación a la marca. Todo ello podemos verlo en la colección Cluny .
Aunque… si tuviera que quedarme con una colección entre todas ellas… creo que lo tendría bastante claro 🙂 , y es que me encantó la nueva madera FS Wild, un azulejo que siguiendo la línea FS, transmite esencia, vivencias y esa especie de “calor de hogar” que tanto caracteriza al diseñador Francisco Segarra y a mí tanto me gusta.
Por otra parte, Harmony, quizás la más atrevida de las 3 marcas del grupo, apuesta por el pequeño formato y por un aire muy mediterráneo en sus novedades, tal y como podemos apreciar en su colección Mestral, que nos recuerda a esos días de verano en los que el sol no da tregua y, de repente encontramos un agradable rinconcito de sombra y brisa fresca en el que descansar y escapar del asfixiante calor, destacando tonalidades entre azules y blancos de lo más luminosos, que otorgan tanta frescura al lugar.
Por otra parte, la colección Moves seguro que tampoco os dejaría indiferentes, pero esa os la dejo para que la descubráis la próxima semana en su stand de Cevisama.
Y después de todo este recorrido por las diferentes exposiciones, tuvimos la oportunidad de visitar y conocer “in situ” cómo se fabricaban todas estas colecciones desde principio a fin, desde cómo un puñadito de tierra se convertía en un espectacular azulejo.
Algo increíble para mí el poder apreciar dicha transformación, y por ello quiero agradecer tanto a José como a Pablo, su invitación y por supuesto su clase magistral explicándonos con todo detalle cada uno de los procesos . Muchas gracias !!
Y en este punto me gustaría señalar la importancia que adquieren este tipo de visitas guiadas, puesto que es difícil apreciar en el día a día lo que significa la industria cerámica, las fuertes inversiones que existen detrás de cada una de las piezas, tanto en tecnología como en I+D, además de la importancia de la calidad en las materias primas y esmaltes, y quizás así, podríamos realmente apreciar y dar el valor que le corresponde a un sector, muchas veces olvidado y, que en estos momentos está atravesando una dura situación debido a las fuertes subidas de gas y electricidad, unido a la continua tendencia al alza de precios tanto en tierra y esmaltes como en los distintos aditivos utilizados. Por ello, esperamos que esta nueva edición de Cevisama sea un punto de inflexión y todo vuelva a fluir como de costumbre .
Muchas gracias por leer mi blog y si visitáis Cevisama espero que la disfrutéis y nos contéis vuestras impresiones . Gracias !!