Sobre Decoración

Las 3 mejores colecciones vintage?

azulejo vintage Francisco segarra peronda la guindilla

Los mejores azulejos vintage son, sin duda, aquellos que mejor se adapten a nuestro proyecto, cuando cubren nuestros gustos e intereses

Aún así, si buscas un diseño vintage para decorar un rinconcito de tu hogar, de tu terraza o de tu negocio… lo más seguro es, que te habrás informado acerca de las mejores firmas cerámicas que ofrecen hoy en día dicha opción. Y cuál habrá sido tu sorpresa al encontrarte miles de azulejos con solo escribir «azulejos vintage» en el buscador de google. ¿A que sí? 🙂

Este es uno de los motivos por los que escribo hoy este post, porque hay muchísimos azulejos que podríamos englobar dentro de este estilo y,  quizás, en muchas ocasiones, nos hacemos un autentico lío al tratar de eligir y quedarnos con el más adecuado. Por ello, me gustaría poder exponer cuáles serían para mí y por qué las mejores colecciones de azulejos vintage.

  1. Colección Francisco Segarra de Peronda

azulejo vintage Francisco segarra peronda
Fuente : peronda.es

Es una de las colecciones pioneras en este estilo, que lejos de quedarse estancada ha sabido ir evolucionando a lo largo de los años hasta llegar a convertirse en un referente dentro del sector.

Pero ¿Quién es Francisco Segarra?  

Francisco Segarra es un diseñador castellonense de muebles, iluminación y decoración de estilo vintage y con un aire bastante industrial. Aún recuerdo las primeras muestras que nos presentó la firma Peronda 🙂 , y cuál fue mi reacción…  azulejos negros y blancos, que simulaban estar rotos, con falta de esmalte y muy desgastados por el paso de los años … todo ello en un momento en el que el azulejo aún era un elemento principalmente de limpieza e higiene.

azulejo vintage Francisco segarra peronda
Fuente : Peronda.es

Muchos años han pasado desde entonces, y hemos visto como las modas y tendencias han apostado muy fuerte por este estilo en los últimos tiempos, y … entre ellos , también la firma #Peronda, quien lleva años apostando por dicho diseñador, para la creación de sus diseños y colecciones FS.

¿Qué ventajas nos ofrece la colección cerámica FS? 

Una de las principales ventajas que encontramos en la colección es la amplia gama de diseños, tanto para suelos como paredes, en colores muy mediterráneos, como el azul y el verde, aunque yo echo de menos algo más en tonos amarillos, para ser un colección «de la terreta».

Quizás sea una de mis colecciones favoritas, porque además de contar con la calidad Peronda, me recuerda mucho a obras de uno de mis pintores favorito, Joaquin Sorolla, sobretodo en su obra «vendiendo melones» donde podemos ver claramente como hay restos de azulejos en la zona del lavadero y de los bancos, totalmente desgastados y rotos por el uso y los años.

vendiendo melones joaquin sorolla azulejos vintage
Fuente: carmenthyssenmalaga.org

Por otra parte, la mayor parte de la colección esta fabricada en gres, por lo que no es aconsejable colocarla al exterior en lugares donde hiele y haga mucho frío.

2. Colección Art de Pamesa

art pamesa ceramica azulejo vintage

Pamesa cerámica nos presenta una elegante colección en pequeño formato de 22×22 cm, realizado en material porcelánico que simula las antiguas baldosas hidráulicas.

Lo que me gusta de Art es la variedad e inspiración en un hidráulico más clásico, con motivos florales, geométricos y coloridos que nos recuerdan, en ocasiones, a los tradicionales azulejos sevillanos que podemos encontrar en muchas zocaladas de pared.  Y por ello, me encanta dicha colección para decorar por ejemplo un patio o una terraza estilo patio cordobés , con su luz y colorido que tanto los caracteriza. ¿que opinas?

agatha ruiz de la prada azulejos vintage art pamesa
Fuente : pamesa cerámica

Bueno , ¿Y qué decir de los corazones de Agatha Ruiz de la Prada? 🙂 si a tí también te gustan ahora los tienes disponibles en azulejo, y esta vez con un aire suave y vintage, ideal para decorar un baño, una cocina o, incluso un patio o terraza. ¿Te atreverías?

3. «Caprice» de Equipe Cerámica

azulejo vintage estilo retro equipe ceramica
Fuente: equipe cerámica

Y por último, otra de mis favoritas es la colección cerámica Caprice Deco, sobretodo por la gran variedad de diseños y colores de los que dispone; y es que aquí seguro que no hay fallo : colorido, pastel, blanco y negro… tú eliges!!  

Si tengo que quedarme con una de ellas, casi prefiero la opción pastel, como la anterior imágen, con sus suaves y delicados tonos … puesto que me resulta espectacular para reformar una antigua vivienda y elegir estos azulejos para las habitaciones, creando así una agradable atmósfera de relax en un ambiente tan íntimo y personal.

Viendo estas imágenes ¿No te recuerdan a las antiguas casas del casco antiguo de cualquier ciudad? A mí sí 🙂 ❤ , me recuerda muchísimo a los hidráulicos de casa de mis bisabuelos en la zona del castillo de Onda, combinando con las robustas y frías paredes de piedra natural.

Eso sí, aunque busquemos un ambiente rústico, con cerámica vintage recreando tiempos pasados … estoy segura que nos resultan tan agradables debido a que evocan a nuestros tiernos recuerdos de infancia, pero ¿Quién no recuerda el frío y las corrientes de aire en aquellas viviendas en pleno invierno?

azulejo vintage estilo retro equipe ceramica
Fuente: Equipe cerámica

Pero una de las ventajas que nos ofrece esta colección , además de la amplia variedad, es que podemos combinarla perfectamente creando ambientes más suaves o más vivos según nos interese, sin cambiar de tonos y colección, gracias a la variedad «pastel» o «colors».

Y hasta aquí mis 3 colecciones favoritas de cerámica vintage 🙂 , aunque existen muchas otras piezas que me encantan, me quedo con estas 3 colecciones debido a la amplia gama que ofrecen en su catálogo dentro de cada colección. Pero , como estoy segura de que tú también tendrás tus favoritas… estaré encantada de que me lo comentes en los comentarios y conocer tus opiniones. Mil Gracias!! ❤ ❤

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.