Museo del Azulejo de Onda, Sobre Decoración

Jardines de Cerámica

Fuente de la noticia: Museo de la cerámica de Onda

Título de la actividad:  «JARDINS DE CERÀMICA»

Destinatarios: Todos los miembros de la familia
Fecha: Sábado 27 de abril de 2019
Lugar: Museo del Azulejo  «Manolo Safont» , en Onda (Castellón)
Horario: de 11:00 a 14:00 h
Número dmáximo de participantes: 40 por turno, contando niños y adultos
Precio: 3 € por persona. Gratis para menores de 4 años, para  empadronados en Onda y para personas con capacidades diferentes.
Materiales: Aptos para niños y niñas. Proporcionados por el museo

Aprovechando que nos encontramos en plena estación primaveral, el Museo del Azulejo de Onda os propone elaborar un JARDÍN CERÁMICO para recordarnos la importancia de desarrollar una transformación de la naturaleza sostenible.

La cerámica es un claro ejemplo de transformación de productos naturales en productos artificiales creados por el hombre, tal y como ocurre en los jardines, que se convierten en lugares creados, diseñados e interpretados por hombres y mujeres a partir de las flores, plantas y árboles que podemos encontrar en la naturaleza y que son tan necesarios para nuestra supervivencia.

«Un jardín con flores y plantas hechas de cerámica y el debate sobre una sociedad más sostenible a partir del uso de azulejos, nos servirán para sensibilizar al los participantes sobre el respeto por la naturaleza y su belleza que tanto inspira en las creaciones cerámicas».

Objetivos de la sesión:

· Sensibilizar a los participantes sobre el conocimiento de diferentes aspectos relacionados «cultura del azulejo»aspectes relacionats amb la “cultura
del taulell”
· Disfrutar de un día en família
· Experimentar con un material expresivo y poco habitual como es la cerámica.
· Acercar a los participantes a las diferentes técnicas de elaboración y decoración cerámica.
· Fomentar el trabajo de colaboración entre los diferentes mienbros de una misma família
· Fomentar la capacidad creativa de los participantes
· Acercar a los participantes a la evolución estilística de los azulejos a partir de la representación de plantas y flores.
· Fomentar el debate sobre la sostenibilidad i la naturaleza

Fuente: museo del azulejo de Onda

¿En qué consiste la sesión?

Durante la  mañana se trabajarán diferentes estilos, aspectos y elementos que han formado parte de la decoración de los azulejos a lo largo de su historia y que podremos encontrar en la colección permanente expuesta en el Museo, como la figuración y abstracción, realismo, naturalismo, esquematismo, simetría y asimetría,… tomando como referencia las representaciones de plantas, arboles, flores y paisajes de jardín.

Especialmente nos centraremos en la evolución que ha sufrido el dibujo de la rosa, que ha ido transformando su representación conforme han ido transcurriendo las distintas épocas estilísticas en la decoración de azulejos. Pero, cabe mencionar que plantas y flores no solo aparecen representadas en azulejos, sino que el Museo cuenta con una excelente colección de cerámica decorativa donde  también se sugieren estilos variados de estos elementos tan primaverales.

Planning:
· Visita-debate de las colecciones del Museo sobre los azulejos y la cerámica de forma, donde se buscará, hablará y debatirá sobre las representaciones florales que aparecen en las piezas expuestas  .
· Taller cerámico donde cada participante elaborará piezas en barro para después decorarlas con esmaltes y con motivos primaverales debatidos anteriormente en las exposiciones. T
· Las creaciones artísticas de los niños y niñas conformarán el montaje en el hall del museo de un jardín cerámico con todas las piezas desarrolladas durante la sesión para que todos puedan contemplarlas.

museo del azulejo onda
fuente: museo del azulejo onda

Inscripción Previa Necesaria

Las familias que deseen participar en la jornada del próximo sábado 27 de Abril, podrán realizar su reserva a través del teléfono del Museo 964.770873

Además, el programa Sábados de Cerámica, cuenta también con la posibilidad de organizar jornadas específicas para grupos a partir de 10 personas, pudiendo concretar con el museo un taller familiar para vuestro grupo en privado.

Fuente: Museo del Azulejo
Fuente: Museo del Azulejo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.