Sobre Decoración

Elegantes ideas de decoración con el AZULEJO como protagonista

Cada año al llegar #Cevisama vemos como la mayoría de empresas cerámicas exponen sus productos cuidando al máximo la implicación de sus azulejos en el resultado final de la decoración de cada ambiente. De este modo Cevisama se convierte en una visita obligada, cada mes de febrero, para todo aquél que quiera encontrar una fuente inagotable de ideas para el interiorismo.

Lo mismo ocurre con la exposición de Venís , que… si os soy sincera, me enamora cada vez que tengo oportunidad de poder visitarla!! Así que esta misma mañana he estado en ella, puesto que me resultó imposible poder acudir durante La Muestra Internacional que celebra el Grupo Porcelanosa, a finales del mes de Enero. Y si digo que todos los años me sorprende… creo que este 2019, todavía más, puesto que además de su espectacular puesta en escena, vemos como apuestan por nuevos usos para la cerámica, mostrándonos como incorporarla en nuestros diseños para obtener resultados realmente únicos y sorprendentes . 🙂

Por ello, a veces pienso que si Cevisama y Casa Decor … se convierten en visitas obligadas para todo profesional de la decoración y el interiorismo, después de visitar la exposición de Venis, justo al lado de la de Porcelanosa y Antic Colonial, y muy cerca de otros importantes fabricantes como Peronda, Cristal , Ape, Pamesa… ¿Por qué no crear un tour guiado entre empresas, que podamos contratar para poder pasar una jornada aprendiendo y conociendo acerca del azulejo y sus innovaciones? a la vez que los fabricantes tendrían una oportunidad de promover sus productos ? o quizás yendo un poco más allá … aunque eso supondría una gran inversión 🙂 crear un espacio permanente, como una feria con espacios reservados para fabricantes, interioristas, arquitectos, …. al estilo Casa Decor, pero en el que cada profesional podría ir renovando cada año (o cuando quisiera) y estuviera abierto al público los 365 días del año . ¿Qué os parece? ¿muy descabellado 🙂 ?

ELEGANTES IDEAS DE DECORACIÓN CON EL AZULEJO COMO PROTAGONISTA

Bueno… continuando con la exposición de Venis, porque a veces se me va la cabeza pensando en este tipo de cosas 🙂 🙂 , os comentaba que es un lugar perfecto para conseguir inspiración para nuestros proyectos; y es que en ocasiones, hasta yo misma me sorprendo al ver habitaciones como el vestidor de la anterior imágen, realizado casi por completo con material cerámico, y… ¿por qué no? si a fin de cuentas ¿qué material existe más resistente que un azulejo? .

El resultado es una habitación muy fina y elegante, a la vez que fácil de limpiar y mantener, pero además, quien quiera dar un toque más colorido, siempre puede jugar con todo tipo de azulejos y decoraciones disponibles en el mercado. Estaría divertido disponer de una colección específica para cajones y baldas inspirada en motivos textiles y/o decorada con dibujos de camisetas, pantalones, ropa interior…

Algo que me llama la atención es el hecho de ver muchísima madera en tonos oscuros y nogales, dejando atrás los colores más suaves y nórdicos. Sin embargo, al mismo tiempo, los mármoles calacatas y los cementados muy suaves, siguen siendo los reyes en 2019, aunque combinados con madera oscura, nos ofrecen estancias tan bonitas como las que podemos ver en la siguiente imágen.

ELEGANTES IDEAS DE DECORACIÓN CON EL AZULEJO COMO PROTAGONISTA

Cerámica para todo

Y hablando de tendencias e innovaciones en el mundo del interiorismo, cada vez más existe una tendencia a utilizar el azulejo en todo tipo de paredes, sobretodo en bares y restaurantes, en los que ya lo he visto en varias ocasiones, y la verdad es, que a mí , que soy una enamorada de la cerámica… Me encanta!!! Pero hoy en Venis, he visto que han ido un paso más allá, puesto que en la recreación de una cocina junto a un porche de madera cerámica, han combinado vigas de madera natural junto a listones de madera porcelánica en todo el techo y pilares de la estancia, creando así, un efecto envolvente y elegante a la vez que muy acogedor.

Recuerdo la primera vez que vi los azulejos en el techo … ups… fue en un hotel en Túnez y, de ello hará ya como unos 20 años!! pero por aquél entonces me resultó tan original que al ver hoy de nuevo la idea no he podido evitar recordar la sensación al entrar en aquella habitación tan repleta de azulejos!! Aunque hay que añadir que después de 20 años, los materiales de agarre y el porcelánico, hacen que colocar azulejo en techo resulte mucho más seguro que por aquél entonces; aunque unas vigas de soporte y decoración …. no seguirían estando de más 🙂

ELEGANTES IDEAS DE DECORACIÓN CON EL AZULEJO COMO PROTAGONISTA

Y ¿Qué os parece esta idea de porche y cocina totalmente integrado? A mi me encanta como han conseguido crear un ambiente tan rústico y moderno a la vez. Pero… ¿Os habéis fijado en un pequeño detalle?

El ambiente combina perfectamente mobiliario, techo y paredes con la misma madera cerámica; sin embargo, para el suelo, que es donde estamos más acostumbrados a ver este tipo de azulejos, han optado por un pavimento tipo piedra en tonos suaves y claros creando una sensación de ligereza que, combinada con la sutil introducción del estilo Raw de la mesa principal, han conseguido un ambiente realmente especial, mezclando lo «Natural» con lo «industrial», puesto que la esencia del estilo Raw, tal y como comentábamos en anteriores posts, radica en la utilización de la madera pura en su estado natural.

Azulejos para diferenciar estancias

No sé si tendréis la suerte de disponer de un espacio tan amplio destinado a cocina y comedor, pero si os gusta la idea recordad que siempre podéis copiarla «a escala» , es decir, coger la idea y adaptarla a vuestras estancias… Atreveros y veréis cómo os sorprende el resultado!! 🙂

Venimos de unos años en los que la moda marca un único pavimento para todo un hogar, incluyendo baños y habitaciones, creando así una visión homogénea y continua del todo el lugar; pero, parece que con la irrupción tan fuerte del hidráulico y vintage, junto con el diseño de «espacios abiertos» , tendemos a romper visualmente delimitando cada zona en concreto; y para ello , la cerámica nos sirve de gran ayuda puesto que sin añadir barreras físicas, nos permite diferenciar espacios perfectamente utilizando diferentes texturas o colores, tal y como vemos en la imagen.

ELEGANTES IDEAS DE DECORACIÓN CON EL AZULEJO COMO PROTAGONISTA

Si nos fijamos, vemos como juegan con diferentes tonalidades aunque siempre combinadas de un modo muy relacionadas entre sí,creando cierta armonía en la visión global; por ejemplo, las paredes del fondo que envuelven la zona de cocina, contienen el mismo tono que el pavimento del frente, donde se encuentra la mesa principal, cuya estructura en color negro coincide enlazando con la encimera y pavimento de la cocina.

ELEGANTES IDEAS DE DECORACIÓN CON EL AZULEJO COMO PROTAGONISTA

Otro de los lugares idóneos donde delimitar espacios con cerámica de un modo totalmente original, son los baños, y es que gracias a los sistemas de duchas invisibles (ver post) , podemos crear espacios tan originales como el que vemos en la imagen. Como veis existe cierta inclinación hacia las maderas oscuras y de nuevo las vemos instaladas en el techo (en el de la ducha) creando un efecto de caja envolvente realmente espectacular que, además de evitar todo tipo de humedades nos ayuda a jugar con el diseño recreando un efecto de ventana que se abre hacia la bañera del fondo 💙 .

Otra de las ventajas que encontramos al utilizar azulejo en el baño es la posibilidad de poder utilizarlo para todo, creando ambientes totalmente integrados tal y como apreciamos en el anterior baño, donde tanto la ducha como el mueble de baño , están realizados con la misma pieza cerámica.  Y es que no hay barreras para el azulejo, 🙂 , ha entrado con mucha fuerza en el mobiliario de cocina, como pudimos constatar en la última edición de Cevisama, en la que veíamos todo un pabellón destinado a ello, y ahora poco a poco creo que vamos a ir viendo como se fusiona con el sector del mueble, donde juntos , podrán innovar y crear fabulosos diseños.

¿Os gustan las ideas de hoy? ¿Creéis que tienen futuro, o serán una moda pasajera? ¿te atreverías a combinar mobiliario con cerámica?

Espero que os guste el post de hoy y os pueda servir de inspiración !! Gracias !!! 💙💙💙

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.