Sobre Decoración

Decorar una cafetería

Todos tenemos ilusiones que, sin saber el por qué (o sí 🙂 ), son cositas que vamos postponiendo a lo largo de los años afirmando que » el día que me jubile … ya lo haré» . Y ésto mismo es lo que me ocurre a mí con la idea de una autocaravana para poder recorrer España y Europa a mi aire; es una de mis ilusiones desde pequeña, pero nunca veo el momento 🙂 , al igual que desde siempre me ha hecho muchísima ilusión el poder montar una cafetería, y no sabéis la de veces que he ido a mirar locales e imaginado su diseño.

Así que hoy me encantaría poder compartir con vosotros algunas de las ideas que he ido tomando de ferias, catálogos, instagram, Pinterest, blogs y, sobretodo , del día a día .

ESTILO

Para empezar, el estilo que me gustaría darle sería más bien una mezcla entre nórdico y vintage, predominando los tonos suaves y cálidos en suelos y paredes, pero dando un toque más especial en la zona de la barra.

En cuanto a los pavimentos, a la hora de escoger el azulejo resulta muy importante que además de que éste sea resistente, para mí resulta de vital importancia que sea «limpio», es decir, que no se ensucie fácilmente puesto que pienso que entrar a tomar un café y pasar un ratito agradable de descanso, resultará mucho mejor si el local desprende una sensación de limpieza combinado con elegantes fragancias.

cafe-angelina-paris
Fuente: cafe-angelina-paris
Tomando un café en Melk (Austria)
Tomando un café en Melk (Austria)

¿Has tenido la oportunidad de disfrutar de un café en Paris o en Viena? Pues una mezcla de estos dos estilos es la que me encantaría!! París por su elegancia y coquetería de sus locales así como por sus famosos macarons llenando de color cualquier rinconcito haciéndolo realmente especial, y Viena, o Austria en general, por la arraigada cultura del café cuidada con mucha delicadeza, dotando a las cafeterías de todo tipo de servicios, destacando la amplísima variedad de tartas para acompañar.

Así, mezclando un poco todo este batiburrillo de ideas, si realmente me lanzara 🙂 , buscaría un local amplio, con mucha luz natural y con una bonita zona de terraza, puesto que estamos en una zona con un clima agradable que nos permite disfrutar de las terrazas durante prácticamente todo el año.

Fuente: Vondom. Rosetta resraurant
Fuente: Vondom. Rosetta resraurant

INTERIOR

De este modo, el interior del local me gustaría que fuera amplio aunque tampoco demasiado grande, donde poder crear un ambiente relajado y tranquilo, con ventanales grandes para dotar de luminosidad a toda la estancia. En cuanto al pavimento, la idea sería jugar con madera cerámica, como el porcelánico Aspen Sand, resistente y limpio gracias a su alta destonificación, junto con un hidráulico de la colección Cuban by Harmony .

Aspen Sand porcelanico peronda
Aspen Sand
cuban harmony peronda
Cuban by Harmony

y ¿Por qué mezclaría estos dos estilos? Muy sencillo, la madera cerámica sería para la zona principal del local, donde iría combinada con mobiliario en tonos nórdicos y de líneas sencillas y modernas; mientras que el hidráulico o vintage, lo reservaría para crear una zona especial para todos aquellos a quienes les gusta salir a tomar un café solos, con la única compañía de un periódico o un buen libro, disfrutando sin prisas de «su momento» del día. Y es en este rinconcito especial donde me gustaría plasmar el ambiente parisino, con pequeñas mesas de solo dos sillas, donde poder deleitar relajadamente de un buen café.

don-francisco´s-cuba
Fuente: elledecor.com

Y es que llamó mucho mi atención en Austria, como la gente acudía sola a las cafeterías, siendo que el primer día que visité Viena, me apetecía mucho pasarme por el famoso café Hawelka , y la verdad es que nos resultó más que complicado el poder sentarnos los 3 en una misma mesa de su terraza. Allí los clientes se encontraban relajados con un libro, periódico o móvil en la mano , un trocito de tarta, y un café con su correspondiente vasito de agua 🙂 en la mesa; un ambiente realmente agradable!!

cafe hawelka viena
thassas-cafe dubai
Fuente: elledecor.com

En cuanto a las paredes de esta zona, optaría por poner estanterías, donde cada cliente si le apeteciera, podría tomar un libro e ir leyéndolo poco a poco cada día.

Y… entre estos dos ambientes debería estar la barra, en la que no faltaría una cafetera, la máquina del zumo de naranja, la licuadora y una amplia variedad de dulces y salados. Quizás aquí es donde más ayuda necesitaría puesto que querría que fuera un lugar destacado del local, pero sin llegar a ser demasiado cargante. Por ello para el zumo de naranja optaría por la exprimidora Soul , que no ocupa mucho lugar y tiene un diseño muy elegante.

zummex-soul

TERRAZA

Y salimos al exterior … 🙂 Aquí claramente me inclinaría por mobiliario de la firma Vondom, y más concretamente por la colección África, combinando mesas altas y bajas con sillas y taburetes. En cuanto al pavimento, puesto que el mobiliario iría todo en blanco, incluida una pequeña barra Faz o Fiesta también de Vondom y con luz integrada, pienso que podría quedar muy bonito hacerla toda con césped artificial con un caminito de madera cerámica centrado a la puerta. pero otra opción que creo podría resultar genial, y a mi me gusta mucho, sería con uno de los pavimentos DIMARMI, que combinara colores beiges y verdes simulando los antiguos mosaicos romanos. Creo que esta opción le daría un toque muy elegante a la vez que original, contrastando el clasicismo de mosaico y el mármol con la vanguardia  del mobiliario Vondom. ¿Qué opinas? 🙂

fuente: Marina Beach hotel . Vondom
fuente: Marina Beach hotel . Vondom
fuente: cenemar.es

Bueno esta sería a grosso modo mi concepto de cafetería ideal 🙂 , y es que como podréis ver, me encanta poder disfrutar de ese momento del día y fijarme en las decoraciones de sus locales, puesto que cada vez más vemos como en España se decoran este tipo de establecimientos con un mimo especial. Y no sé vosotros pero yo siempre que salgo de viaje reservo un huequecito a media tarde para poder sentarme en un bonito café y disfrutar un ratito del ambiente del lugar.

Y para ti, ¿Cómo sería tu cafetería ideal?

Muchas gracias por leer y comentar mi blog !! 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.