Sobre Decoración

Conociendo La Rioja

bodegas-la-rioja

Feliz año a tod@s!!!!

¿Qué tal habéis empezado el año nuevo? ¿con nuevas ideas, nuevos propósitos??

Terminamos 2018 hablando de las tendencias para el 2019, de las nuevas tecnologías aplicadas a la cerámica, de máquinas que  requieren de fuertes inversiones  para poder estar en la vanguardia del azulejo…. por lo que después de pasar unos días en La Rioja durante este fin de año, me gustaría empezar 2019 con un post de temática diferente, dedicado al sector del vino, del que no me negaréis que en cuanto a estrategias de marketing, nos llevan unas cuantas décadas por delante al sector cerámico!!

bodegas-vivanco la rioja
Fuente: bodegas vivanco

Nada más llegar a la Rioja sientes cómo te envuelve el «sentir de la uva» , un sentir que se hace aún más latente al adentrarte en la famosa calle Laurel de Logroño; un lugar que no puedes dejar de visitar para poder disfrutar de sus gentes, de su gastronomía y, por supuesto, de su buen vino. La última vez que visité la ciudad fue allá por el año 2003, y… casi 16 años después me ha sorprendido cómo algunas costumbres continúan prácticamente intactas, mientras que otras han ido evolucionando, pero, sea como sea, visitar el casco antiguo de Logroño siempre es sinónimo de disfrutar de un agradable paseo!!

Museo Vivanco La rioja
Interior del museo vivanco

Pero… no podemos pasar por La Rioja y no parar a visitar alguna de sus bodegas ¿verdad? pues eso es lo que hicimos, reservamos una visita en dos de las bodegas que aceptaban niños y aún tenían plazas libres ( veis el buen trabajo de marketing realizado?!! cada entrada cuesta sobre unos 16€ y, aún así, es difícil encontrar plaza) : Bodegas Vivanco y Marqués de Riscal .

Empezamos nuestro tour por Bodegas Vivanco, situadas en la localidad de Briones, un pequeño pueblecito que guarda todo el encanto del lugar, pero en el que destaca el inmenso edificio de las bodegas, donde se encuentra ubicado un espectacular museo privado de más de 4000 m2 dedicados a la cultura del vino, con antiguas maquinarias, vasijas y obras de renombrados autores como como son Picasso, Chillida y Miró.

Y claro, visitando todo este mundo en el que llegas a pensar ¿Cómo podríamos vivir sin vino? 🙂 , te das cuenta de que algo no estamos haciendo del todo bien en el sector cerámico 🤔 . Tanto la visita a los viñedos como a la zona exterior resultó muy interesante puesto que desde Vivanco nos muestran su producto desde el origen, desde su nacimiento, para adentrarnos después en el interior y conocer todo el proceso y tecnología que interviene hasta llegar al embotellado del vino tal y como lo conocemos. La construcción de la bodega es realmente impresionante, debido a que se encuentra excavada debajo de la plantación con pilares y techos fuertes y robustos; lo que impresiona al visitante tal y como vamos adentrándonos en ella.

bodegas-vivanco la rioja
Fuente: vivancoculturadevino.es

Nada más acceder a su recinto, observamos cómo cuidan y miman cada detalle, ofreciéndo incluso, la opción de un talller infantil para los peques mientras los padres realizan, tranquilamente, su visita a la bodega y con la seguridad de que sus hijos se están divirtiendo en todo momento. Y si, además del vino te gusta la arquitectura, seguro que durante la visita disfrutarás de la faraónica obra allí realizada!!

Aunque quizás, si eres un amante de la arquitectura y la decoración, donde seguro disfrutarás tanto como yo, será en la 2ª bodega que visitamos durante estos días, Marqués de Riscal, puesto que nada más en adentrarte en Elciego, una pequeña población de tan sólo unos 1000 hab. ,destaca la increíble y moderna construcción del hotel de 5* de Marqués de Riscal, diseñado por el afamado arquitecto Frank O. Gehry, autor entre otras obras del conocido Museo Guggenheim de Bilbao.

hotel-marques-de-riscal-elciego-la-rioja
Fuente: the-luxury-collection.marriott.com

Lo cierto es que resulta impactante encontrarte con un diseño tan vanguardista en medio de inmensos campos de viñedos junto a un pequeño pueblo que aún mantiene el encanto de sus viviendas con sus fachadas tradicionales en piedra.

Según nos van contando durante nuestra visita a los exteriores de la bodega, el hotel pertenece a la marca Luxury Collecction de Marriot International, y en su diseño destaca, principalmente, el titanio y el acero utilizados en las láminas superiores haciendo alusión a los colores más característicos del vino de Marqués de Riscal :

  • El dorado: de la representativa malla de sus botellas
  • El plata: de la capucha de los tapones
  • El morado: color característico del buen vino !! 🙂

No tuvimos oportunidad de poder visitar el interior del hotel, pero imagino que su decoración estará cuidada hasta el más mínimo detalle combinando tradición y modernidad; tradición de la mano de materiales nobles como la madera y el mármol de los revestimientos, suelos y baños; y modernidad y vanguardia aportadas por la decoración del mobiliario, ventanales y luces. Pero… si has tenido ocasión de alojarte en este hotel o lo conoces, me encantaría que nos pudieras comentar acerca de su decoración interior 🙂 Gracias!!

Por otra parte, dicho edificio contrasta enormemente con con el resto de la bodega, diseñada en 1858, guardando la estética del lugar y en donde podemos encontrar los antiguos y característicos túneles de barriles llenos de vino.

bodega-marques-de-riscal
Fuente: marquesderiscal.com

Visto este contraste, ¿Qué opináis de la mezcla entre vanguardia y tradición? Si os soy sincera,  después de haber visitado preciosos lugares como Laguardia, con sus calles y edificios empredrados que consiguen trasladar tu mente hasta la mismísima Edad Media, … llegar a Elciego, y encontrarte de repente un hotel tan vanguardista… de seguro que a nadie nos dejó indiferente!!

interior-bodega-marques-de-riscal
Fuente: marriott.com

Viendo todo ésto, en ocasiones pienso que también en Castellón podríamos trabajar más en crear esta unidad y sacar más partido a nuestro patrimonio, y no sólo me refiero al azulejo, sino en crear una simbiosis con todo aquello que realmente nos identifica : la Naranja, el Azulejo, nuestra Gastronomía y preciosos pueblos y monumentos como el Castillo de Onda y las preciosas poblaciones de Morella y Peñíscola, entre muchas otras.

No sé, pero dado mi trabajo en Cenemar, muchas veces cuando nos visitan clientes de otros lugares del mundo, les hace mucha ilusión que los llevemos a conocer los campos de naranjas que rodean nuestra población, y si estamos en temporada llevarse unas poquitas para degustar directamente desde el árbol mientras hablamos acerca de las múltiples recetas que podemos elaborar,  además de un delicioso zumo. Hay ocasiones en que hacemos un poco de guía turística (será porque estudié Turismo?? 🙂 🙂 ) que nuestros clientes agradecen puesto que, como a todos, les encanta conocer acerca de la historia y las costumbres de los lugares que visitan.

Por ello me encantaría poder ofrecer a todo aquél que visite Onda, diferentes posibilidades, puesto que disponemos de un importante Museo dedicado a la cerámica, cuya visita podría combinarse con un tour por una fábrica de azulejos, que al igual que en La Rioja nos ofrecen una cata de vinos al finalizar cada visita, en nuestro caso podríamos realizar una degustación de productos elaborados con naranjas y servidos en platos y bandejas realizadas con azulejo.

¿Qué os parece? Si visitarais Onda ¿Os gustaría poder realizar alguna de estas opciones?

Sé que hay mucho trabajo detrás para poder realizar todo ésto correctamente y conseguir que el cliente disfrute de una bonita y agradable experiencia, pero si alguien se anima a organizar algo de estilo, o puede colaborar de algún modo,  puede contactar conmigo que me encantaría poder contribuir a crear esta experiencia!!

Bueno, hasta aquí el post de hoy, que para ser el primero del año, creo que quedado demasiado largo 🙂 Gracias por leerme!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.