Sobre Decoración

3 Consejos clave de cómo reformar un piso de alquiler

  • Sin pasillos
  • Utilizar azulejos de moda
  • Crear espacios abiertos

Una moda muy en auge en estos momentos es el hecho de reformar una vivienda para destinarla al alquiler, bien sea vacacional, para estudiantes, o para familias.

Muy probablemente si sueles viajar o te gusta hacer escapadas de fines de semana, habrás visto que cada vez existe mayor variedad de alojamientos en portales de internet del estilo AirBnb, donde particulares ponen sus pisos al completo o por habitaciones, a disposición de los viajeros. Se abre así, una nueva brecha entre hoteles y particulares, puesto que, en según qué destinos, pueden suponer una importante competencia.

Por este motivo, muchos hoteles están realizando mejoras y reformas para poder ofrecer un pequeño plus a sus clientes jugando con diseños modernos y personalizados. Mientras que por otra parte, los propietarios de apartamentos o pisos en alquiler, también invierten en poder ofrecer a sus inquilinos ese «algo especial» que buscamos todos en un alojamiento.

Así, si dispones de una vivienda y quieres ponerla en alquiler y competir en el mercado actual, mi consejo sería hacerle una bonita reforma con alguno de estos consejos 🙂 , cuando el alquiler vaya dirigido a vacacional:

  1. Trata de evitar los pasillos en la medida de lo posible

azulejo madera cerámica decoración minimalista nórdica
Fuente: cenemar.es / Colección Chablis

Atrás quedaron aquellos largos pasillos de las viviendas de los 80´s , que más bien parecían un vagón de tren lleno de puertas 🙂 : cocina, baño, habitaciones … para dar paso a apartamentos más reducidos y cuadrados en los que, prácticamente todo, está «a mano» .

Si nos ponemos en la piel del cliente turista, lo primero será plantearnos ¿qué busca? y por lo tanto ¿a qué tipo de cliente vamos a dirigirnos? jóvenes, familias con niños, estudiantes, viajeros solitarios, de congresos … y adaptar así nuestra reforma y decoración lo mejor posible a sus gustos.

En este sentido, me encuentro ahora mismo buscando alojamiento en la Toscana, y la verdad es que me estoy encontrando con muchísimos B&B (bed & breakfast) de particulares que ofrecen habitación y desayuno casero. Me está costando trabajo decidirme 🙂 puesto que hay algunos reformados tan bonitos …. que no sé por cuál decantarme!! Aunque eso sí, siempre compaginando con noches de hotel, sobretodo si llegamos cansados y de noche al lugar.

2. Azulejos y decoración de moda

cuban white peronda cerámica vinatge

Como comentaba antes, es importante conocer a qué tipo de cliente queremos dirigirnos, para poder adaptarnos mejor a sus gustos, puesto que nosotros mismos no tenemos las mismas exigencias cuando viajamos con amigos, con familia o solos. Pero lo que sí es muy importante siempre para mí, es el baño 🙂 , por ello creo que será una de las estancias a la que dedicar nuestra atención y crear baños privados, bonitos, limpios, elegantes y confortables, para que nuestros inquilinos puedan disfrutar de una relajada y confortable ducha, al llegar.

Por ello buscaremos una decoración que encaje en la ubicación de nuestro inmueble, siendo por ejemplo:

  • Vintage para una zona rural o casco antiguo de cualquier ciudad;  una preciosa opción tan de moda en estos años
  • Minímalista o Nórdica para ambientes más modernos y de ciudad
  • Rústica para zonas de montaña
baños modernos minimalistas
det_rete-beige-noce

Como ves, con el azulejo podemos jugar con el diseño creando ambientes realmente especiales, como el caso de la anterior imagen, creando una zona de ducha cerámica que, además, gracias a los nuevos sistemas de calefacción de Schluter, podemos utilizarlo únicamente en la zona de aguas o en distintos puntos de la estancia según creamos conveniente, sin necesidad de grandes obras ni gastos 🙂

Si buscamos una decoración vintage, existen infinidad de azulejos en el mercado, pudiendo elegir entre un azulejo elegante, con colorido, en tonos grises… o bien, entre las colecciones de cerámica antigua simulando faltas de esmalte y roturas debido al paso del tiempo. Si todo ello lo combinamos con mobiliario clásico o «cannage» como hablábamos en anteriores posts , el resultado puede ser realmente espectacular.

cuban white peronda cerámica vinatge
azulejo vintage francisco segarra peronda
art vintage pamesa ceramica
azulejo vintage francisco segarra peronda

Por otra parte, para un estilo más minimalista o nórdico, mi apuesta sería por unos azulejos en estilo madera con tonos suaves para los suelos, y baldosas en blanco de gran formato para las paredes, pudiendo jugar con relieves e incluso, «subiendo» la madera de los pavimentos en una zona de la pared, rompiendo la monotonía del blanco pero englobando, a su vez, todo el diseño.

estilo nordico mine arena gala cerámica
estilo nordico mine arena gala cerámica
estilo nordico minimalista peronda maderas y relieves
estilo nordico minimalista peronda maderas y relieves

Y si te decides por una decoración más rústica, claramente elegiría materiales cerámicos de estilo madera oscura, barros y piedras. En cuanto a las ventajas de elegir cerámica en lugar de madera, claramente está el mantenimiento, la durabilidad y la sostenibilidad del medio ambiente, y, en tema de diseño… llegamos incluso a veces, a no poder distinguir una madera natural de una cerámica. En cuanto a piedras, existen muchísimas colecciones simulando todo tipo de relieves, texturas y colores, aunque quizás aquí, para un apartamento de alta montaña, sí me gusta algún toque especial en piedra natural.

piedra natural para interior y exterior decoración rústica
estilo rustico peronda vintage

3. Crea espacios abiertos 

espacios abiertos hullk ape cerámica

Si estas pensando en una reforma integral para tu apartamento en alquiler, ¿¿por qué no echar abajo los tabiques??  🙂  Y es que un espacio abierto ofrece una sensación de amplitud muy agradable al tener todo a vista, además de ganar luminosidad y espacio en toda la estancia.

Si  te gusta Divinity, seguro que sabes de lo qué estoy hablando 🙂 sobretodo si ves los programas de los gemelos Scott , en los que reforman casas para vender, y dónde siempre sale la opción de «concepto abierto» , es decir, cuantos menos tabique mejor!!

en cuanto a la cerámica que elegir en este caso, sí me inclinaría por piezas de gran tamaño, y mejor si se trata de formatos rectangulares para dar más continuidad a la estancia, como una madera de 20×120 cm o un cementado en 50*100 cm  o 60×120 cm, puesto que en mi opinión, una estancia muy grande con azulejo pequeño,hará que el ver tanta junta en poco espacio nos dé una sensación más rústica y empequeñezca visualmente la estancia

Y hasta aquí el post de hoy… con algunos consejos, desde mi punto de vista, a la hora de reformar un espacio para alquiler vacacional. Y por ello, me encantaría conocer vuestras opiniones y si  estáis o no de acuerdo conmigo 🙂 . Gracias!!

¿Has reformado algún apartamento o casa para alquiler vacacional? Si es así … me encantaría que nos la enseñaras !! Gracias !!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.