Sobre Decoración

Mármol, Piedra, Mosaico y Tradición Cerámica

Ya en la antigua Grecia la cerámica jugaba un importante papel en la vida cotidiana de sus ciudadanos, tal y como lo demuestra el enorme legado que ha llegado hasta nuestros días con todo tipo de recipientes cerámicos para conservar bebidas y alimentos así como los mosaicos que se utilizaban para pavimentar los suelos.

Todos conocemos de la riqueza artística y cultural de la antigua Atenas, puesto que fue un pueblo que otorgó muchísima importancia y dedicación a todas y cada una de las facetas del mundo artístico, como es el caso de la cerámica y las cuidadas decoraciones en cada una de sus obras.

Ya en esta época se conoce que los suelos de los hogares eran habitualmente decorados con mosaicos recreando diferentes figuras y escenas mitológicas y de caza, pudiendo distinguir dos tipos entre ellos:

  • Mosaicos de guijarros ⇒ realizados con pequeñas piedras naturales blancas, o de colores, recogidas en playas o ríos. Entre los más famosos en este estilo, se encuentran los de Olinto y Pella.
  •  Mosaicos de Teselas ⇒ realizados con pequeños trocitos de piedras, vidrio, mármol y cerámica, fijados mediante una mezcla de cemento, arena y agua.
Mosaico de Olinto fuente: aprehenderlahistoria.com

Así pues, una de las principales funciones de los mosaicos griegos era la decoración y, por ello, eran utilizados tantos en suelos como paredes, fuentes, caminos y jardines. Su uso fue tan extendido que más tarde los encontraríamos también en la Antigua Roma, donde llegaron a su explendor, pudiendo apreciar hoy en día verdaderas maravillas que datan de dicha época. Así, recuerdo mi viaje a Túnez, con la visita a las ruinas de la antigua Cartago, donde aún pudimos ver restos de decoraciones realizadas con mosaicos conservados en perfecto estado, así como el anfiteatro de El Djem, situado en pleno desierto y levantado en medio de la nada; y claro, visitando estas maravillas de la arquitectura romana, nuestra cabeza no puede sino trasladarse e imaginarse cómo sería todo aquello hace ahora miles de años y, lo curioso de pensar que ya en aquellos tiempos había quien se dedicaba al diseño y a la construcción de pavimentos para revestir suelos y paredes, llegando hasta nuestros días en los que, evidentemente, hemos evolucionado en cuanto a técnicas y materiales pero que, curiosamente, seguimos con los mismos gustos y costumbres para su uso.

Ruinas de Cartago Fuente : https://www.nationalgeographic.com.es

Hoy día podemos encontrar en el mercado muchísimas colecciones cerámicas inspiradas en dichos mosaicos, incluso simulando el mármol o la piedra natural que se utilizaba antaño, aunque con la ventaja de la sencilla colocación que el azulejo ofrece. y aunque, quizás, cuando pensamos en ello, nos pueden venir a la mente ambientes más clásicos o antiguos…, ésto no es así, puesto que gracias a los grandes diseñadores cerámicos , se han conseguido azulejos inspirados en los “Clásicos” para decorar ambientes modernos y actuales. Y prueba de ello es la colección DIMARMI, un porcelánico de 25×25 cm inspirado en elegantes mosaicos de mármol en diferentes colores y diseños a cada cual más bonito !!

Fuente: cenemar.es/tienda

Quizás sea ésta una de mis colecciones favoritas dentro de este estilo, y ello sea debido a las posibilidades que nos ofrece de poder obtener un acabado más o menos rústico según deseemos para nuestra decoración. De este modo podemos jugar con el color de la junta y el relleno utilizando tonos grises para conseguir un acabado más rústico o, en tonos beiges para un acabado más sencillo y minimalista. Además, cada pieza posee unos mínimos agujeros que al ser rellenados con la pasta de rejunte, pueden simular tocitos de mármol desgastados por el paso de los años. Realmente una preciosa colección cargada de pequeños mimos y detalles con un sutil guiño a las antiguas civilizaciones que seguro podréis apreciar!!

Fuente: cenemar.es/tienda

Como veis, la cerámica ha estado presente a lo largo de los siglos en nuestro día a día, pasando por épocas de esplendor y otras épocas más desapercibidas, pero aún así y a pesar de que nos encontramos en un momento en el que todavía se hace notar la grave crisis que vivió el sector hace ahora unos 10 años, también es cierto que se aprecia una valoración muy positiva hacia el azulejo, viéndolo cada vez más, como un elemento decorativo repleto de posibilidades, tanto por parte del consumidor final como por profesionales de la decoración y el interiorismo.

Así, si os gusta el estilo “mosaico”, en la web de Cenemar podéis encontrar una amplia gama de diseños y colores de la colección de DINARMI de la firma Ballester Porcar, y además ahora en promoción. 🙂 

det_rete-beige-noce

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo en maria@decoracionyceramica.com .

Más información en Cenemar.es 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.