Museo del Azulejo de Onda, Sobre Decoración

Dia Internacional de los Museos

dia-del-museo azulejos onda

ACTIVIDAD: “Dia Internacional dels Museus”
DESTINATARIOS: todos los miembros de la familia
FECHA: 18 de Mayo de 2019
HORARIO: 11.00 a 14.00 h
LUGAR: Museo del Azulejo «Manolo Safont» Onda
MATERIALES: Aptos para niños y niñas. Proporcionados por el Museo.

En esta ocasión disfrutaremos de una mañana diferente en familia con una actividad muy unida a la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS (DIM) que se celebra cada 18 de mayo. Como cada año , el ICOM , organismo que engloba todos los museos a nivel mundial, elige un lema a partir del cual, los distintos museos diseñan y programan diferentes actividades.

El tema elegido para este año 2019 es : Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición .

El Leitmotiv consiste en la representación del museo como un centro en relación con las comunidades locales, como signo de localización. Así, un museo local como es el museo del azulejo de Onda, se transforma en una institución en constante relación con otras entidades como por ejemplo, el ayuntamiento o los centros educativos, creando un tejido colaborativo con su entorno, y tomando un papel como plataforma y vínculo entre Museos y Futuro, respetando y conservando en todo momento, la memoria de las tradiciones, adaptándose a las necesidades de la sociedad orientando sus acciones y actividades hacia las comunidades de su entorno.

dia-del-museo-azulejo-onda

En el caso del Museo del Azulejo, para la muestra DIM 2019, se ha contado con la colaboración del IES serra d´Espadá así como con el alumnado de Educación Secundaria creando una exposición mediante la  que se establece una red cultural entre dos agentes educativos a la vez que sus obras dialogan con las piezas de la colecciones permanentes del Museo y establecen unos vínculos que hacen referencia a la perdurabilidad en el tiempo de su tradición azulejera. Con esta nueva actividad se pretende acercar a los participantes a nuestras tradiciones, a los distintos procesos y técnicas cerámicas mientras se trabaja en familia con el objetivo de crear nuestra propia obra de arte artesanal a través de la experimentación, la observación y el juego.

museo del azulejo onda

De este modo, para el Día Internacional de los Museos (DIM) en el Museo de la cerámica de Onda, podrás disfrutar de una actividad relacionada con una exposición temporal para conmemorar una celebración cultural a nivel mundial y de la que el Museo del Azulejo de Onda forma parte. Así el 18 de Mayo podrás disfrutar de una visita a las exposiciones permanentes junto a un taller de cerámica artística preparado especialmente para la ocasión, en el que podremos crear una figura y/o plato inspirados en las obras que iremos descubriendo a lo largo de la visita, manipulando la arcilla y aprendiendo a aplicar los esmaltes.

Gracias a la manipulación de materiales tan expresivos como el barro y con la ayuda de nuestra imaginación, conseguiremos estimular la curiosidad de niños y niñas, la observación y la comparación de ideas con el fin de tomar decisiones; acciones imprescindibles para desarrollar la capacidad creativa y el aprendizaje significativo.

Las familias que deseen participar en la jornada del próximo sábado 18 de mayo de 2019, podrán realizar su reserva a través del teléfono 964.770.873 a partir del 06 de mayo hasta el 17 de mayo, o hasta llegar al límite de 40 plazas disponibles.

Las tasas para poder participar en dicha actividad serán de 3€ por participante, siendo gratuito para menores de 4 años, personas con discapacidad y empadronados en Onda.

El programa “Dissabtes de Cerámica” (Sábados de cerámica) también contempla la posibilidad de organizar talleres personalizados para grupos a partir de 10 personas.

Para más información: www.museoazulejo.org

Fuente de la noticia: museo del azulejo “Manolo safont” , Onda

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.