Sobre Decoración

Baños y Cocinas en 2019

Una vez finalizada la feria de muestras Cevisama y, poder hacer una valoración de aquello que más ha gustado, de lo que menos y decidir sobre lo qué se fabricará y lo que no, creo que ya podemos hacer una estimación sobre las nuevas tendencias en baños y cocinas para 2019.

Y es que, a pesar de que en baños vemos nuevas tendencias que van evolucionando poco a poco a lo largo de los años, donde realmente hemos visto un enorme salto en innovación, ha sido en la cocina, donde el azulejo ha vuelto para convertirse en el rey indiscutible de su decoración. 🙂

cocina cevisama
Fuente: Cevisama

Hace ya algunos años que venimos hablando de esta nueva moda, de la mano de Inalco y kedra, quienes nos mostraban todo el potencial de la cerámica para las zonas de trabajo en dicha estancia, aunque, parecía más bien reservada para restaurantes, hoteles y grandes proyectos . Sin embargo, en mi opinión, si el porcelánico en gran formato (1.5x3m) ha conseguido convertirse en tendencia indiscutible creo que gran parte del éxito ha sido gracias a Neolith, quien ha apostado por importantes campañas publicitarias acompañadas de interesantes talleres para profesionales (al que yo misma pude acudir en una ocasión 🙂 ) demostrando a todos las altas posibilidades del azulejo. ¿Quién no recuerda haber visto publicidad de Neolith en televisión? ¿O conoce las cocinas de Carlos  Arguiñano? quien, por cierto, este nos quedamos con las ganas de poder verle en el stand de Neolith en cevisama!!

espacio-cocina-cevisamaespacio-cocina-cevisama

Entrar en los pabellones de espacio cocina era realmente espectacular!! uff qué ganas me entraron ganas de renovar por completo mi cocina !! 🙂 . Y es que, me encantó ver cómo los diseñadores, o mejor dicho ARTISTAS, puesto que habían ambientes de cocina decorados como verdaderas obras de arte, tomaban piezas cerámicas y las trabajaban a su antojo consiguiendo preciosas bancadas, mesas, estantes, y todo aquello que se les pudiera ocurrir.

Por regla general, la tendencia que vimos fue que, a pesar de utilizar muchísima cerámica, ésta imitaba a grandes losas de mármol, sobretodo en tonos negros marquina y grises así como blanco calacattas, combinando tanto bancos de trabajo, puertas panelables, baldas y armarios con los azulejos de los suelos y paredes.

En la siguiente imágen vemos como han combinado toda una isla con la mesa contínua utilizando siempre la misma pieza de azulejo creando dos zonas diferenciadas pero unidas entre sí, con los chefs mostrando cómo podemos cocinare utilizar incluso sopletes directamente sobre el azulejo. Y … viendo ésto y, más si eres valenciano,  pensarás “pues claro, como se ha hecho toda la vida con la paella” 🙂 y es que en mi casa, tanto mi abuela como mi madre, los domingos en que la paella no se podía hacer en el exterior con leña, utilizaban 4 piezas de azulejos sobre el mármol de la cocina para colocar sobre ellos el paellero de gas y protegerlo de las altas temperaturas que alcanzaba.

cevisama-cocina
Fuente: Cevisama

Por todo ello, pienso que será a partir de este año 2019, cuando el espacio “cocina” comenzará a cobrar mucha más importancia quedando lejos de aquél  ” UN AZULEJO SENCILLO, BLANCO Y CON LUZ PARA LA COCINA” , puesto que será un lugar donde se prestará mucha atención a su decoración, tendiendo a ser espacios más integrados y abiertos al salón y resto del hogar.


En lo que concierne a los BAÑOS , la innovación no es tan relevante en comparación con la cocina o salón (¿te imaginas una mesa de centro combinando con el revestimiento de la pared?) puesto que es, quizás una de las estancias donde más presencia tiene el azulejo y, por tanto, más acostumbrados estamos a jugar con su decoración. Pero aún así, vemos como el sector cerámico va ampliando su oferta y posibilidades año tras año, revistiendo lavabos e incluso muebles combinando con los azulejos del resto del ambiente, tal y como vemos en la siguiente imagen.

Fuente : Cevisama

Para conseguir este tipo de mobiliario podemos optar por varias opciones:

  1. Comprarlo hecho a medida con empresas que te ofrecen el producto terminado, con cantos perfectamente pulidos y todo ello con el azulejo elegido (en Cenemar ofrecemos la opción 🙂 )
  2. Si somos un poco manitas y nos gusta el “DO IT YOURSELF” o  “hazlo tú mismo” , gracias a los paneles KERDI de Schlüter System, podemos trabajar nuestro diseño en casa para después colocarle el azulejo elegido . Aunque aquí el tema de los cantos, a no ser que dispongamos de maquinaria específica, podremos salvarlos jugando con las esquineras de acero inox o imitación a texturas, según más nos guste ¿Te animarías?

Sean como sean, el resultado es verdaderamente elegante ¿No os parece?

Fuente: Cevisama

En cuanto a tendencias de baño, no sabría muy bien definirme por una sola, puesto que, por una parte vimos mucho estilo vintage con piezas pequeñas y muebles de baño muy originales , como el de la imagen, que nos recuerda a un antiguo escritorio; mientras que, por otra, encontramos piezas grandes y muebles más modernos con suaves texturas en maderas y lacados, aunque eso sí, siempre colgados y con lavabos de sobre-encimera o formando parte de la misma.

Fuente: Cevisama

Para decorar un baño en estilo vintage, encontramos todo tipo de “hidráulicos” decorados tanto con motivos geométricos como florales, imponiéndose este año, un tono verde suave y muy bonito presente en casi todos los stands. Y como no 🙂 en este sentido, la nueva colección de Francisco Segarra de Peronda, nos ofrece muchísimas posibilidades de combinaciones, a cada cual más elegante.

sicilia-amazona-bathco lavabo muebles de baño

Por otra parte, y algo más minimalista, vemos una tendencia hacia piezas de gran formato, predominando el 40×120 cm para paredes en tonos claros y suaves jugando con marcados relieves y combinando con maderas cerámicas que, a pesar de que este año han pasado algo más desapercibidas, siguen siendo un “Must” o imprescindibles en toda decoración.

Lo que sí ha llamado mucho mi atención, ha sido el hecho de que en los baños, tanto el plato de ducha como los lavabos cerámicos han dado paso a materiales de nueva generación pudiendo integrarse completamente con el resto de la decoración: aunque quiero recalcar que, tanto en los estilos vintage como en los más modernos, vemos un predominio de los lavabos sobre-encimera ofreciéndonos así más posibilidades a la hora de combinar con muebles o bancos cerámicos; y en este sentido, debo reconocer que si hubo una colección que me enamoró, esa fue la de Bathco, válida para ambos estilos así como con una línea perfecta para combinar en ambientes vintage y provenzal.

Y ya para finalizar y debatir acerca de todo lo visto en el certamen, qué mejor manera de hacerlo que, como buenos valencianos 🙂 , degustando un buen plato de paella por cortesía de Cevisama para todos los asistentes, ¡¡todo un bonito detalle!!

Fuente: Cevisama

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.